Asprem recibe una subvención para la puesta en marcha de un nuevo servicio rural de recogida de Aceite Vegetal Usado en establecimientos hosteleros de La Rioja Alta

La Consejería de Desarrollo Autonómico de la Comunidad de La Rioja ha concedido una subvención de 46.456,72 € a Fundación Asprem por el proyecto presentado a la convocatoria: “Proyectos territoriales para el reequilibrio en el empleo y la equidad de colectivos especialmente vulnerables”.

Proyecto: “Nuevo servicio rural de recogida de Aceite Vegetal Usado en el Canal Horeca en La Rioja Alta”. Un proyecto medioambiental, innovador digitalmente y que implicará a los principales agentes de desarrollo rural y de hostelería de la zona rural para generar oportunidades de empleo y accesibilidad a los servicios, el cual tendrá inicio en septiembre 2022.

Objetivo: El principal objetivo es la creación de empleo de colectivos vulnerables desempleados de larga duración y con una baja cualificación, para el mantenimiento y aumento de la población en el medio rural, así como para ofrecer un servicio de recogida de aceite vegetal usado en establecimientos hosteleros. Para ello, la orientación e intermediación laboral, así como la formación en el ámbito del reciclaje de aceite, serán herramientas esenciales para mejorar los procesos de incorporación social y laboral de una forma sostenible e innovadora.

Municipios CEIP Rural

Otros objetivos del proyecto:

1. Accesibilidad a los servicios públicos. Este proyecto proporciona accesibilidad a un servicio de recogida de aceite para todos los establecimientos de hostelería. En el entorno rural, el servicio de recogida del Aceite Vegetal Usado en bares y restaurante es inexistente debido a las dificultades de transporte y de acceso, así como a la distancia entre municipios que hacen que una actividad empresarial dedicada en exclusiva a ello no sea rentable. Fundación Asprem es un eslabón en la cadena y un agente indispensable.
  2. Ofrecer orientación, formación e intermediación laboral a colectivos vulnerables en el área rural.
  3. Desarrollo rural. Proyecto que apuesta por el desarrollo rural y la calidad de vida de las personas, dando solución a las necesidades de los establecimientos hosteleros de la zona a través de un nuevo servicio para la recogida del Aceite Vegetal Usado en el canal horeca (restaurantes, hoteles, bares y empresas de catering), el cual es necesario ya que muchos de ellos no tienen los medios o los conocimientos.
  4. Impacto medioambiental. Actualmente, Asprem recoge una media de 17.622 KG de Aceite Vegetal en La Rioja, pero no es suficiente, ya que como su lema dice: CADA GOTA CUENTA. Además, se alinea y responde a los siguientes Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS):
    • 6. Agua limpia y saneamiento.
    • 12. Producción y consumo responsable.
    • 14. Vida submarina.
    • 17. Alianzas para lograr los objetivos.
  5. Transformación digital.
  6. Sostenibilidad. El destino final de todo el Aceite Vegetal Usado recogido es el biocombustible, comprometiéndonos con la reducción de emisiones a la atmósfera.
  7. Enfoque de género. Este proyecto brinda la oportunidad para luchar por la calidad de vida de las personas, con el objetivo de contribuir al trabajo decente y con igualdad de oportunidad. Se ha planteado con un enfoque de género en relación con la situación de la mujer y su papel en el medio rural, siendo uno de los objetivos que como mínimo el 50% de los/as trabajadores/as de la sección sean mujeres.
  8. Desarrollo del CEE. Este proyecto permitirá optimizar la sección de recogida del aceite con el objetivo de generar empleo. De esta forma, recogeremos el aceite doméstico y el aceite generado a nivel profesional por restaurantes, hoteles, etc. Este proyecto, es la fase I del proyecto global y, se realizará en alianza con la FUNDACIÓN ASPANIAS (Burgos), los cuales participarán en la formación tanto en nuestras instalaciones, como en las suyas, ya que nos desplazaremos con todos/as los/as alumnos/as a Burgos para visitar su planta de reciclaje. Además, en este proyecto colaboraremos con la Asociación de Hostelería de La Rioja y con el CEIP rural.